10 cosas que deberías saber antes de leer 'Drácula' - Paranoias Yos

5/12/13

10 cosas que deberías saber antes de leer 'Drácula'

El libro con gente pálida

Drácula, de Bram Stoker, era una de mis lecturas pendientes desde que pasé de cigoto a un ser rubio de más de metro ochenta y con aspiraciones en la vida. Y respiraciones. Dejándome llevar por la euforia Loreen y de Halloween decidí empezar a leerlo a finales de octubre. En total he tardado casi un mes en terminármelo, aunque no leyendo cada día porque mi vampiro particular, la Universidad de Murcia, me chupaba bastante tiempo libre.

El inicio de la obra es brutalísimo, de los mejores que he leído nunca. Tanto es así que entró directamente en mi top 10 de libros favoritos de la vida mundial mundiosa y ¡Vinus!. Lo que ocurre es que luego, capítulos después, lo saqué a presión de ese top 10. Si llega el señor Stoker a mantener el nivel del comienzo yo me habría muerto de la emoción y parece que no quería que eso sucediera. 

10 cosas que debes saber si lo vas a leer:
  1. Nosferatu es sinónimo de vampiro. No lo sabía.
  2. Conocerás las características, poderes y debilidades de los vampiros tradicionales, los made in Transilvania.
  3. Drácula tiene pelo en las palmas de las manos.
  4. El libro está escrito a modo de diario y narrada por diferentes personajes.
  5. Menciona a Jack Sheppard y mi mente pensó al segundo en el protagonista de Perdidos, cuyo apellido es muy similar. En realidad no tiene nada que ver y se trata de una persona que existió de verdad. También me llamó la atención saber que van Helsing es un personaje salido de esta obra. Como veis he aprendido un montón de cosas leyendo el libro y consultando la Wikipedia.
  6. Te imaginarás a una persona comiéndose una moscarda.
  7. El personaje de Lucy me pareció tonta. Tontísima. De Mina podría decir lo mismo, pero me terminó dando pena por lo gafe que es.
  8. Me gustó mucho la forma en entrelazar distintas historias hasta coincidir en una.
  9. Ya sabéis que odio a la gente que dice que no le gusta el final de un libro, película o serie, pero es que aquí está muy desaprovechado. Además, el libro es más extenso de lo necesario.
  10. Pasear por los cementerios cual parque infantil es muy normal.


Como veis en la gráfica, se me hizo algo pesado después de ese intenso inicio, luego estuvo algo mejor y terminó cayendo en la monotonía y previsibilidad más absoluta. Sucedían cosas que tú, como lector inteligente, te dabas cuenta por dónde iban a ir y un poco de rabia daba al ver que los personajes eran tan listos para unas cosas y tan tontos para otras.

Se disfruta mucho más si no conoces nada sobre los vampiros. Algo que es imposible en la actualidad. Me habría gustado vivir en la época en la que se publicó el libro para leerlo con esa inocencia de no saber qué poderes tiene Drácula ni todo lo que le rodea. Y también me habría gustado no ponerme enfermo durante el tiempo que estuve leyéndolo y que coincide con cuando algún que otro personaje estaba muriéndose. Se me contagiaba el ánimo. Fue mágico. Me di tres días de vida y anuncié que estaba el anticristo en mí. Fue un show en mi casa.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El libro empieza a tope, haciéndote pensar que tiene la fama que se merece, pero desde la mitad hasta el final (sobre todo el final) pincha y va cuesta abajo, haciéndose pesado de leer...

    Cuando empecé a leerlo pensé: "Me voy a cagar de miedo", pero no. No pasó. Creo que si lo hubiese leído el año en que lo publicaron, me habría impactado mucho (como a la gente de la época). Pero hoy en día estamos curados de espanto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro debería de estar dividido en dos partes. La 1ª con la grandeza del inicio y luego ya, si la gente quiere seguir sufriendo, que siga con la 2ª parte de la decadencia de la historia.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.