10 cosas que debes saber de 'Todo Sherlock Holmes' - Paranoias Yos

12/9/13

10 cosas que debes saber de 'Todo Sherlock Holmes'

Más largo que un día sin pan

Me prometí a mí mismo que sería mi libro para el verano de 2013 y así ha sido. Quería leerlo desde  hace mucho tiempo, pero el ser tan extenso me echaba para atrás (más de 1.650 páginas), por eso decidí dejarlo para cuando estuviera de vacaciones, así, de paso, siempre recordaría que en 2013 dediqué 2 meses a leer la obra más famosa de Conan Doyle. Por ejemplo, mi verano de 2012 es La cúpula de Stephen King (y ahora estoy con su fabulosa serie).

Voy por etapas, durante un tiempo me apetece leer libros más cortos (menos de 500 páginas) y otras veces me da por leer tochos. Actualmente me encuentro en el momento de leer tochos. A Todo Sherlock Holmes le he dedicado, más o menos, una hora prácticamente a diario. Aún así he tardado en terminarlo, como he dicho anteriormente, dos meses. Cuando iba por al mitad ya me estaba costando una barbaridad seguir con él. Como cada relato y novela sigue la misma estructura, sentía que todo el rato estaba leyendo lo mismo una y otra vez, sin avanzar nada. Quizás me habría gustado más la obra si no la hubiera leído del tirón, de esta forma ha sido un auténtico suplicio llegar hasta el final sin tener la tentación abandonarlo como mi madre cuando yo nací.

10 cosas que debes saber de Todo Sherlock Holmes:
  1. Este libro consta de 60 "capítulos", donde se agrupan 4 novelas y 56 relatos.
  2. Cada historia cuenta con la misma estructura de desarrollo, dando la sensación de estar viendo una serie procedimental.
  3. En esta edición están ordenados los casos según el orden en el que se hicieron, no en el orden de publicación, esto es importante saberlo.
  4. Si, como en mi caso, no sabes nada de Sherlock Holmes (más allá de lo típico), te vas a llevar algún que otro spoiler desde el comienzo de la lectura por su orden. Es lo único negativo que le veo, pero imposible de evitar si quieres leer todas las aventuras del tirón.
  5. Te darás cuenta de lo bien adaptada que está la serie británica y lo nefasta que es la americana.
  6. Moriarty tiene menos protagonismo del que esperaba para ser tan conocido. Su aparición es uno de los mejores capítulos sin duda. Al igual que el hermano de Sherlock.
  7. Los desenlaces de los casos, por lo general, no son previsibles. Hay uno que es nefasto, en mi opinión, y que trata sobre unos bustos de Napoleón cuyo final sabes desde la primera línea. Es de borrador total.
  8. Al final del libro hay unas anotaciones del autor de esta recopilación, no de Doyle. En su mayoría no aporta nada interesante, dándome la sensación de que hace un mero resumen muy breve. No he llegado a entenderlo. En algunas ocasiones sí que aportaba información bastante curiosa que dota al relato de un nuevo significado, sobre todo por el final.
  9. Me quema la manía de intentar ver una relación homosexual entre Holmes y Watson. En ningún momento parece eso ni se da a entender, todo lo contrario. Me aburren soberanamente este tipo de comentarios sin sentido ni interés.
  10. Idolatraré a Sherlock y a Doyle de por vida. Es desde ya uno de mis personajes literarios favoritos y admiro la capacidad creativa del autor.


Me ha gustado bastante, pero eso, lo malo es que al ser tan largo y haberlo leído del tirón me ha cansado. Lo debí de haber intercalado con otras obras para hacerlo más ameno. Es una historia muy lineal, no hay una trama genérica que lo aúne todo y los personajes apenas evolucionan. Si lo vais a leer tened paciencia y, lo dicho, no lo leáis del tirón porque os aburrirá y sería una pena.

7 comentarios:

  1. Yo me he leído alguna novela que otra, pero por separado. Y he seguido el orden de publicación y con Estudio en escarlata me quedé muy WTF?! con el final, pero aún así mola y sé qué significa Rache en alemán, xDD.

    La serie británica es una maravilla y la americana se puede ver, pero es una adaptación nefasta. Y encima la pobre Lucy Liu no puede ser más sosa (con lo rebonico que es Martin Freeman como Watson).

    Que conste que yo soy Johnlock en la serie de la BBC, yo a ellos les veo química, sólo para comentar, xDDD.

    PD: He borrado el comentario anterior porque he escrito una falta de ortografía que me ha hecho sangrar los ojos y tampoco quería que te pasara lo mismo a ti, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión americana es que me caen tan mal sus dos protagonistas que mis ansias de Rache me pueden xD

      Eliminar
  2. Jean Calvin31/10/13, 0:44

    puedes especificar a lo que te refieres con los puntos 3 y 4?? los hizo tipo star wars? con partes del futuro [cronológico de la historia] y textos después abordan el pasado [cronológico de la historia]?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están ordenados según las fechas de los casos que resuelve el detective, no en el orden el que el autor los escribió. Doyle fue escribiendo las historias intercalando fechas, por eso aquí las han ordenado. Yo no lo considero que sea como en 'Star Wars'.

      Eliminar
    2. Jean Calvin1/11/13, 2:07

      si estan ordenados esegun las fechas de los casos que tipo de spoilers puede haber?

      Eliminar
    3. Si alguien muere pero ves que la historia continúa, sabes que no ha muerto de verdad.

      Eliminar
    4. Jean Calvin1/11/13, 17:39

      YA... vale graçais por la paciencia a responderme

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.