21/8/13

Análisis del videoclip 'Applause' de Lady Gaga

Venus Monster

Con las rodillas ensangrentadas después de verme 2.568 veces -más o menos- arrodillado el videoclip de Applause de Lady Gaga, me dispongo a "analizarlo" desde el punto de vista paranoico. Material hay de sobra, como en la primera semana de clase en cualquier colegio. Un par de días antes del estreno estaba que me subía por las paredes -de forma metafórica, todavía no soy Spiderman ni tengo la mano suficientemente cubierta de mocos- y poco o nada me equivoqué en lo que pensaba sobre el que sería el primer vídeo de la cantante tras dos años de sequía cual huerta de la Región de Murcia.

*Premio para Yos*
*Yos vidente*
* Yos el put% amo*

Como resulta muy difícil y extremadamente largo escribir un post comentando absolutamente todo lo que aparece en el vídeo musical de Applause ("aplaus" según HitFM), os diré lo que más me llamó la atención y/o me gustó. Si alguien se queda con ganas de saber un poco más y quiere que se lo explique al completo, cuando me vea por la calle, que grite: "¡Ey, tú, el que no pasa del nivel 65 del Candy Crush Saga!" O "¡Ey, tú, el que se sabe todas las canciones de Toy Story!" Y me giro.

↑ El resumen de Applause en una imagen ↑

Magia. Eso es el videoclip. Sobre un escenario aparece una chistera a través de la cual irán apareciendo algunos de los distintos personajes que formarán parte del vídeo. A modo de curiosidad os anoto con purpurina -el boli bic no lo tengo a mano- que todo transcurre en un mismo lugar, al igual que Bad Romance. Genialidades entre cuatro paredes, sí señor.

Vamos a sacar cosas de la chistera como si se tratara del bolso de Mary Poppins para ir analizándolas, cuidado con meter la mano donde no es y saquéis bolas del bingo. Procedamos, pues:

Tendiendo las sábanas un día de viento

El mundo del hinchable no está lo suficientemente explotado en los videoclips y tiene mucho que ofrecer, debería de ver más allá del ecosistema Primera Comunión y adentrarse en el mundo audiovisual. En Applause da muy la sensación de estar tendiendo la muda de Falete y, de pronto, venir una corriente de aire más propia de un videoclip de Loreen. Ahora, también os digo que queda muy bien aquí, pero que si fuera un vídeo de Adele, con eso de que está siempre sentada, parecería que le ha saltado el airbag. Con esas cosas hay que tener cuidado.

"Vivo para aplaudirte la cara" ← Letra alternativa

Dime que no fue glorioso ese instante en el que te diste cuenta de que las manos no eran de una persona sino que formaba parte del atuendo que vestía. Dime que no fue glorioso ese instante de ver a una Marilyn/Piolín/Vilma Picapiedra que nos retrotraía a su actuación en los American Music Awards de 2009 con trazas de Bad Romance. Dime que no fue glorioso comprobar cómo aprovecha el colchón mientras tiene las sábanas secando. "Dime qué es lo que puedo hacer, cómo te puedo tener en-mi-vi-da".

Fijaos qué curiosa es la vida, en el videoclip Die Young de Ke$ha también aparece sobre un colchón, pero en ese caso da la sensación de estar en el típico colchón que hay en cualquier buen solar que se precie entre cristales de litronas y jeringuillas.

La zorra de la Gaga

La primera vez que se ve un videoclip no se vuelve a repetir salvo que seas el Doctor Who, por eso le presto mucha atención a las sensaciones que me produce con un solo visionado. Cuando llegó el momento de GagaZorra y movió el rabo de luces se me pusieron los pelos de punta siendo al momento una de mis escenas favoritas. Además de que esa chaqueta que luce como confeccionada con chicles de colores me gusta muchísimo. Investigando encontré que es de Maison Martin Margiela. Si os gusta conocer qué ropa ha lucido, aquí aparecen algunos de los modelos con su diseñador correspondiente.

Twitter es cuna del maravinocio mundo de los Haters, pero más todavía lo es el mundo foro. No entenderé jamás los que comentan en un foro solo cosas negativas con el único fin de molestar a los demás y encima sin creérselo ellos mismos. Ya me dirás qué se puede criticar de este videoclip por muy negado de la vida que se sea. ¿Y qué tiene que ver esto con la imagen de arriba? Pues que en mi mente me imagino azotando sin descanso con la cola de colores en la espalda a un grupito de estos Haters. A los Haters profesionales, ojo. Si eres Haters, hazlo con estilo y gracia como nuestro amigo el "Mounstruoso".


GagaCisne > GagaMoto

Para muchos va a ser el videoclip del cisne. Es sin duda uno de los momentos más sorprendentes por el hecho de que no esperas que algo tan extraño vaya a formar parte del vídeo. Me gustan estos momentos porque me sirven para preguntarme qué tiene esa imagen que nos llama tanto la atención, no sé si entendéis lo que quiero decir. Me explico fatal. Es como cuando te cuentan un chiste y quieres saber la razón por la que te hace gracia. Pues lo mismo, ¿por qué nos sorprende tanto ver la cara de Lady Gaga en un cisne que escupe fuego? Estas cosas me fascinan. Si alguien conoce la respuesta, que me la haga saber.

Mi padre, en calidad de fan de Madonna en sus tiempos, también quiso verlo. Lo que él me diga va a misa, si le gusta es que está bien, si no es que no vale nada. Tuvo tres momentos de "joder con la tía": el primero de ellos con el movimiento de cola, el segundo con el cisne y el último con la Virgen de la Pierna Tiesa. Culminó con un: "no me extraña que te guste. Hay que reconocer que se lo curra y que está muy bien. Baja a comprar el pan y desátame o apriétame más fuerte". Le dije que me había gustado tanto su contestación que la residencia donde lo iba a meter cuando fuera anciano iba a tener como mínimo una estrella. Qué buen hijo soy.

Las caras - The expensive

Si mi vida se tuviera que resumir en un gif sería este. Simbolizando las 4 cosas que hago frente a un espejo: lavarme la cara, los dientes, ponerme las lentillas y afeitarme. Soy incapaz de estar ante un espejo y no poner caretos, he llegado a pensar que ese es mi superpoder. Ponerme las lentillas a la primera es una hazaña, pero afeitarme mientras escucho música es ya una amenaza contra mi salud física y estética. Por cierto, el otro día me di cuenta de que yo me lavo la cara con una sola mano, ¿vosotros también? Supongo que dependerá del tamaño de vuestra mano y de vuestra cara, pero aún así me gustaría conocer más vuestras costumbres de limpieza facial. Gracias.

¡¡Qué ídola, qué ídola!!

Cuando parecía que ya habíamos visto todos los estilismos y personajes en el videoclip, va y nos saca a la Virgen de la Pierna Tiesa en clara alusión a su operación de cadera. Me quedé de piedra al ver la posición de los dedos, igualita al de muchos cuadros donde aparece Jesucristo. Permitidme que dude de que sea casualidad.

Olimpiadas en G.O.A.T.

La antorcha olímpica hace su entrada de la mano de una Gaga con una imagen de personaje descartado del quinto libro de Harry Potter. O prima lejana de Luna Lovegood. O Mónica Naranjo.

Claro, ves esto y dices "ya no va a pasar nada más, ya está llegando a su fin el videoclip" y... ¡zas! Se marca un deletreo con las manos:

Ei ar ti pi ou pi

A ver quién es el listo que no se propone como reto personal aprenderse el movimiento de manos. Cosas como estas son las que hace que el videoclip de Applause sea tan grandioso y nadie lo pueda negar. ¿Cuantas sorpresas y sobresaltos nos ha dado un vídeo de tres minutos y medio? *Aplausos colectivos*



Os lo dije.


15 comentarios:

  1. Uno de los mejores posts que he leído desde que te sigo, me ha sorprendido el detalle de los dedos a los Jesucristo, aún sigo riéndome con la Adele-Airbag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Adele se ha librado de que no sepa hacer gifs.

      Eliminar
  2. Esta mujer es lo mejor haciendo videoclips <3

    BTW, ¡¡Lady Gaga es La princesa cisne!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La princesa cisne' = peliculón

      Y sí, hace unos vídeos para enmarcar.

      Eliminar
  3. No he parado de reírme xD
    Buenísimo

    ResponderEliminar
  4. Ey, es la primera vez que te leo. Te acabo de seguir por twitter. Genial el post, como buen fan, me había percatado de todo lo que dijiste. Genial :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de quedar fascinado con lo de los dedos de jesucristo yo también.
    Realmente esto del ARTPOP que propone la fenómena esta, lo lleva haciendo desde su aparición con just dance. Aunque empezó con un videoclip muy tipico pop, hoy tenemos a la puta fenómena esta que con su trabajo y esencia, hace arte audiovisual para que nosotros la disfrutemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y objetar, que personalmente, creo que el momento del cisne, yo que no se hacer análisis como tu has hecho, simplemente me doy cuenta de cosas al azar, creo, que algo tendra que ver con "Cisne negro", de Aronofsky.

      Eliminar
  6. Menudas mierdas pones hermosa. No tienes ni idea de nada. Seguro que eres fea.

    ResponderEliminar
  7. Lo Mejor ha sido la foto de Adele XD. Encantadísimo con tu Post :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails