7/11/12

Análisis del videoclip 'Girl on fire' de Alicia Keys y Nicki Minaj

Portada de 'Girl on fire' o atentado visual, lo que prefiráis
[Muy anuncio del Sunny Delight, ¿verdad?]

La mano negra que se encarga de que la mejor canción del año no tenga un videoclip a su altura. Ya lo consiguió en 2011 con 'The edge of glory' y ahora, en 2012, lo vuelve a lograr. Porque sí, 'Girl on fire' es el temazo del año con uno de los peores vídeos musicales, también del año. Esto lo digo yo, y con eso basta para que me deis la razón clarísimamente, por delante de lo que opinen vuestros familiares.

A mí estas cosas me ponen triste, porque desaprovechan el potencial de una canción y de su cantante. Nunca lo entenderé. A decir verdad, un videoclip que comienza con la imagen que veis arriba no puede presagiar nada bueno. Y efectivamente no tiene nada bueno... salvo que es rico en detalles dignos de analizar. Por ahí se salva. Ah, la directora del vídeo ha sido Sophie Muller, por si queréis recomendarla a vuestro peor enemigo.

Alicia Keys escuchando la radio (a su manera)
[No sois nadie para juzgarla, ha nasido así]

La sinopsis oficial del videoclip debe ser parecido a esto:

"Una compungida ama de casa, cansada de cuidar a toda su familia (3 hijos, 1 madre y 1 marido negraco), consigue limpiar su hogar mediante magia. Se encuentra rozando el umbral de la pobreza, pero ha ahorrado lo suficiente como para tener unos buenos cascos de música y gafas de sol. Observarás guiños a Sabrina, Peter Pan, Mary Poppins..."

Síndrome de Diógenes

Aquí hay que ponerse serio. El vídeo nos muestra a una Alicia Keys cuidando de sus hijos, hijos que viven más rodeados de mierda que si entraran en una habitación donde estuviera la discografía completa de Britney Spears -¡zas!-. En la imagen se ve claramente el problema de higiene que rodea a la familia. Alicia está más preocupada en tener gomina que en ver el suelo. Por no hablar del problema que tiene con la percepción del espacio, porque no es normal que haya ido a la tienda a por unas cortinas y se las haya traído el doble de largas (arriba a la izquierda). Luego, está lloviendo, y deja la ventana abierta, cuando todo el mundo sabe que lo primero que se hace es ver si hay ropa tendida y, a continuación, cerrar las ventanas, salvo que se esté inundando tu calle y quieras grabarlo para luego mandarle las imágenes a las Noticias de Antena 3.

El drama de todo esto es que la jodía tiene poderes para mantener todo en orden (dicen que es un guiño a Sabrina, el cantautor). Al principio comienza a barrer a mano, luego se ve que recuerda que sabe hacer magia y la utiliza. Hija, ¿qué te cuesta hacer eso desde un primer momento y así evitas tener todo tan sucio? ¿Me entendéis o no? Quiero añadir una última pregunta a la que no quiero que me contestéis, pero sí que penséis: ¿qué tipo de madre vive en una casa con una iluminación interior tan de fachada de burdel? Queda muy bonito en el vídeo y tal, pero no es nada práctico. Lo dicho, pensadlo.

¿Guiño a 'Telephone'?

En mi mente este momento se procesa como todo un guiño al videoclip de 'Telephone'. "Ya está otra vez el pesado percutor de Yos diciendo cosas de la Gaga, como si ella hubiera inventado todo". ¿Has visto? Me he adelantado a tu pensamiento. Que culpa tengo yo de que mi paranoia me haga ver a esa "coreografía" de hija, hija de la hija, y madre de la madre de la hija, como la que se marca la Lady mientras cocina en 'Telephone'. Que le ponéis pegas a todo y luego termináis dándome la razón.

¡Pelea, pelea...!

La pobre Keys, tan traquila, escuchando to'mona música y llega su marido dándole el follón para que deje de hacerlo. Y sí, aquí va la conversación que creo que tuvieron:

Marido: oye Alisia, deja ya de escuchar música.

Alicia: ¡déjame! Que si quiero escucharme todas las canciones que cantó Javián en ote, no me lo vas a impedir tú. Bastante mal ya lo pasé con la expulsión injusta de Idaira, eliminada por no dejarme mandar aquel ese eme ese...

Marido: oye Alisia, que fue mucho peor el momento de Roser dejando su puesto a Carmen Miriam en popestar. Por cierto, la mujer esta mayor que vive con nosotros ¿es tu madre?

Alicia: no, pensaba que era la tuya.

Vaya similitud ¿no? *codazo, codazo*

Primero copia a la Gaga y ahora a la Rihanna... vaya, vaya. Algún creativo se ha quedado sin ideas... y no me refiero a mí ¿eh, Shopie Muller?

¡Esperad! Hablando de copias, se me olvidad comentar que también aparece Nicki Minaj. Realmente hay dos videoclips de la misma canción, una con ella y otra sin ella. Unicamente se limita a posar delante de un croma, un cambio de ropa y poco más. Lo suficiente para que un par de gifs circulen por Tumblr.

"Ahora hago una equis y me voy"

Recomiendo el visionado del videoclip para aprender cómo NO HAY QUE VER UN VÍDEO MUSICAL:


En la cajita de aquí abajo se pueden escribir, entre otras cosas: comentarios, halagos, peticiones de matrimonio y ofertas de trabajo. Elige una opción y haz uso de ella.También recuerda que si compartes el enlace del post a través de las redes sociales, habrá más posibilidades de que Sophie Muller se entere de la existencia de él y decida demandarme. Es vuestra oportunidad.

4 comentarios:

  1. JURO que mi primer pensamiento al verlo fuiste tú.

    "Dios, Yos tiene que hacer un post sobre esto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me voy a sentir con mucha más responsabilidad cada vez que "analice" un videoclip. Me gusta saber que asocias la calidad de ese videoclip con mi paranoia.

      Raquel, eres una grande, ya lo sabes.

      Eliminar
  2. Genial, genial genial!!!!
    He encontrado tu blog de casualidad pero te agrego, además de tener un gran sentido del humor, tienes la capacidad de evidenciar lo patético de que nos quiera hacer tragar estos bodrios,hechos por y para los que se supone que tienen todo el presupuestazo del mundo... pero ya ves el concepto, es que las quieren hacer tontas desde pequeñas y tontas se quedarán si les siguen vendiendo lo guay que son vídeos así.
    Por cierto, añado lo ridículo de los modelazos ceñidos como brillo guante para hacer las tareas de la casa, los he probado y son muy poco prácticos, igual que los taconazos para bregar con niños; lo desagradable que puede resultar el tono chillón de alicia en el repetitivo estribillo (que pena de chica con lo que me gustaba)y las trmendas gafas de bvlgari,en elas que ha debido de invertir los ahorros de la familia y el presupuesto de la universidad de los niños :)
    Mi enhorabuena por tu blog Yos, tienes otra fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tengo que darte las gracias. Respecto al videoclip, es una grandeza paranoica, nada tiene sentido y por eso es de admirar. Los videoclips no dejan de ser historias, no creo que con él pretendan cambiar la conducta de quien lo ve. Es como el cine, hay del bueno y del malo. El vídeo de la Keys es mero relleno para salir del paso, por suerte hay otros artistas que sí muestran interés en ofrecernos vídeos musicales en condiciones.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails