17/9/12

Los clichés de los videoclips 3

Más repetitivos que la programación de un canal de la TDT

En esta tercera parte de arrejuntamiento de los clichés videocliperos vamos a comentar: una técnica que se encuentra a día de hoy en pleno auge, otro mítico (que es de mis favoritos) y uno poco explotado que podría dar buenos vídeos musicales (o series online).

El efecto cinta VHS y similares

A lo vintage

Es aquella donde la imagen parece grabada directamente sobre la pantalla de un televisor antiguo o un proyector -nos vale desde el cinexin hasta el del cine de verano del pueblo de tus padres-. Dota al vídeo de un toque vintage que se ríe en la cara de la alta resolución de Youtube. Tantos años queriendo ver los vídeos en internet con buena calidad -al menos mejor que los de ElRellano- y nos hacen videoclips envejecidos, todo muy Benjamin Button. Cuanto daño está haciendo Instagram, ¡Diosmido!.



Focos de fondo

¿Pocas luces?

Para mí, más que un cliché, es un defecto de todo videoclip, pero soy consciente de que en muchas ocasiones sí que es necesario y no hay vídeo musical en el que no haya un foco de fondo. He pensado que lo mejor sería agrupar su forma de empleo en 3 grandes grupos bien diferenciados:

  1. El foco aislado, tímido y disperso: dícese del foco que está como mero elemento decorativo, sin afán de buscar protagonismo. Notas su presencia, pero no te incomoda, como el típico tímido de clase que nunca habla.
  2. El foco abrasador: dícese del foco que, de aparecer más de 5 segundos seguidos en un videoclip, te produce quemaduras de tercer grado. Solo sirve para cegar al espectador y conseguirle un moreno de un fin de semana en Ibiza.
  3. El foco mixto: dícese de aquel que tiene la misma facilidad para fundir una retina en un par de minutos que para servir de decoración de fondo. No termina de tener clara su función, solo le queda ponerse a cantar. De producirse eso, Britney Spears ya sí que no tendría futuro.


Animación

Imprimir en blanco y negro para colorear

De momento no hay muchos videoclips protagonizados por dibujos y, en algunos casos, se entremezclan con imágenes reales. Soy partidario de que sea el cantante de carne y hueso el protagonista de sus vídeos musicales, pero hay algunos casos en los que el tema de la canción cuenta una historia que sería ideal para verla a modo de corto de animación. Imaginaros un videoclip a lo Pixar, sería para morirse. Soy consciente de que en este párrafo no he escrito nada gracioso, perdonádmelo.

Ver videoclip 'Barbie de extrarradio' de Melendi (2010)Ver videoclip 'Music' de Madonna (2006)Ver videoclip 'Pesadilla' de Estopa (2007)  

4 comentarios:

  1. Me acaba de entrar un ataque de risa tremendo al pensar que con los videoclips de La oreja de Van Gogh podrías haber hecho el post entero, cumplen todos los tópicos, xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vídeos musicales de LOVG son el paradigma de los clichés videocliperos.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber tu opinión de Lana del Rey. En general o hasta los detalles y tu forma de verlos; sería genial. Un saludo genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Lana no la sigo, su música no me mi va mucho, aunque tengo que decir que sus vídeos sí que son de lo mejor que hay.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails