3/6/12

Modas absurdas: códigos Bidi o QR

Una oleada de códigos Bibi o QR nos ha invadido, como ya lo hicieran los códigos de barras en 1966 hasta la actualidad. Ambos conviven, cada uno dedicado a un fin distinto; mientras que los códigos de barras están destinados al comercio, los códigos Bidi o QR (creados en 1994) han sido utilizados, en principio, como una herramienta más de comunicación rápida y directa con el público. Están tan de moda que no me extrañaría que Madonna dijera que se han copiado de ella o incluso que lo cantara en alguno de sus conciertos.

La principal diferencia entre un código Bidi y uno QR es que el primero no es gratuito, mientras que el segundo sí, y que ambos se deletrean de forma distinta. Aunque visualmente son similares como 'Operación Triunfo', 'Factor X', 'El Número Uno' y 'La Voz'.

¿Los códigos Bidi/QR sustituirán a los códigos de barras?
Los códigos de barras son más lentos. Para hacernos una idea, pensad en un concursante de 'Saber y ganar' haciendo una suma contra un pretendiente de 'Mujeres y hombres y viceversa', algo así sería pero sin el desmayo de uno de ellos.

¿Dejarán de resultar llamativos cuando nos acostumbremos a ellos?
Yo creo que sí, de la misma manera que no nos quedamos embobados mirando un código de barras en cada producto que vemos. Nuestro ojo se terminará acostumbrando, igual que cuando ya no ves tan fea a tu prima "la bigotes". Eso es así. El cuerpo humano es sabio, por ejemplo: los fans de Britney Spears han acostumbrado su oído a los chillidos de los monos. Mecanismo de defensa, lo llaman.
He visto códigos QR en latas de refrescos, en paradas de autobús, en bolsas de la compra, en anuncios de revistas, en este post, e incluso en el catálogo impreso de Leroy Merlin, donde te enlaza a un vídeo de como se hace la instalación de un lavabo, con la consecuente decepción de que no te lo explica Elvisa.



2 comentarios:

  1. Como fiel seguidor de MYHYV me he sentido ofendido xD

    Hasta donde yo conozco, un pretendiente de MYHYV siempre podrá sumar mucho más que un concursante de SYG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy de ir al chiste fácil.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails