25/6/12

Los clichés de los videoclips

 Que no chicles, atención

El videoclip debe de ser la canción, no la canción el videoclip. Considero que tienen la "obligación" no solo de vender el tema, sino también de añadirle una imagen que lo diferente del resto de vídeos musicales y cantantes. Aparte, los artistas más importantes deberían de experimentar en sus vídeos musicales ya que ellos son los que pueden arriesgarse a innovar y crear su propio estilo, su seña de identidad y de paso, crear escuela. Todo esto parece que no siempre se tiene en cuenta y por ello contamos con una serie de clichés, de repeticiones continuas en diferentes videoclips, que nos hace pensar que estamos ante lo mismo una y otra vez.

Algunos de los clichés más repetitivos de todo videoclip son:

Piano en la orilla de la playa (y sucedáneos)

También su asiento

Y con sucedáneos me refiero a pianos colocados sin ningún tipo de criterio y lógica en algunos de los siguientes lugares: azoteas, naves industriales abandonadas -muy importante este matiz-, descampados, etc. ¿Mi favorito? El que lo sitúa en la orilla de la playa. Que sabes que va a venir una ola y lo va a mojar. A mojar la madera. A estropear el piano. La situación es absurda, porque antes cuando ibas caminando por la Manga del Mar Menor te podías encontrar en la orilla un tumulto de algas, medusas, Bin Laden... y ahora un piano. ¿Cómo llega un piano a la playa? ¿Quién pierde un piano en una playa?

Especial mención merecen aquellas escenas a cámara lenta de un piano a punto de caer, desde una altura desconocida, para acabar estrellándose contra el suelo -bonita metáfora de la carrera de la Spears-. Tampoco entiendo muy bien lo que aporta eso a un videoclip. Decidme vosotros.


Rozarse con las paredes 
A la hora de desplazar el cantante puede: ir caminando con paso decidido por en medio de la calle o rozándose con las paredes. Esto último es una de las fijaciones que tengo y que más me llama la atención. ¿Qué necesidad tienen de ir rozándose con las paredes mientras andan lentamente? Se supone que le da un toque sensual a la escena, pero vamos, a mí me da más la impresión de que no se tiene de pie. Es muy Ke$ha a las 5 de la mañana. Muy tú con 13 meses.


Cuerpo cubierto de purpurina

Purpu power

Da vistosidad, luce el cuerpo de la cantante y sabes que va llamar la atención. Con un poco de suerte saldrá alguna noticia de las horas que te has tirado para cubrir todo el cuerpo y también para quitártelo. Rellenas un par de líneas contándolo en las entrevistas y punto. Incluso, si eres un poco picantón, puedes hacer alusión a qué parte de tu cuerpo has dedicado más tiempo a la hora de cubrirlo. Todo muy visto ya.


Tengo algunos clichés más para un próximo post, pero si también tenéis los vuestros propios no dudéis en decirlos en un comentario y los añadiré. De nada.

8 comentarios:

  1. Últimamente las luces desenfocadas que te intentan cegar parece que son necesarias, muy en plan JJ Abrams. Y en los videoclips de chicos que no falte el obligatorio plano del cantante con los brazos abiertos cual Cristo Redentor, para dar fé que son gente mu sentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, gracias por añadir ese par de clichés. Los comentaré en futuros posts. La verdad en que no había caído en esos.

      Eliminar
  2. En los videoclips de rock de los 80 a veces era imprescindible que algo explotara. No era necesario que tuviera justificación de alguna clase. Una vez vi uno (aunque no recuerdo cuál) en el que la canción era bastante tranquila y el vídeo muy normalito y cuando ya había terminado la canción y todo, sin venir a cuento ninguno, explotaba el objeto que salía en el último plano, que creo que era una tele.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora al parecer se estila más el meter fuego a las cosas, aunque explosiones también suelen haber y no ya solo en grupos de rock.

      Eliminar
  3. jajajaja muy bueno, a mí los videoclips en naves abandonadas me dan mal rollo, a quién se le ocurre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dará al videoclip un halo de misterio/melancolía y saldrá más barato rodar en localizaciones abandonadas, aparte de que el atrezzo ya viene incluido.

      Eliminar
  4. ajajajjajja que me parto de risa xD Lo de rozarse con las paredes es buenísimo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque sabes que es cierto. Yo siempre digo la verdad.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails